
10-03-
La Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE) han decidido investigar las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas temporales en Huelva y Almería. Un anuncio realizado ayer martes por Toni Valero, coordinador regional del Partido Izquierda Unida Andalucía, en declaraciones a «Canal Sur».
“Miles de inmigrantes de Marruecos, Rumanía y otros países viven en condiciones inhumanas durante la temporada de cosecha en las dos ciudades, a la vista y conocimiento de las autoridades locales, regionales y centrales. Esto da lugar a constantes situaciones de abuso”, lamentó Valero.
Esta investigación de la CE y el PE es consecuencia de una iniciativa puesta en marcha conjuntamente, en noviembre de 2020, por la sección provincial de Izquierda Unida en Huelva, de la Asociación Multicultural Mazagón y la ONG Almería Acoge. “Los trabajadores inmigrantes viven en asentamientos rurales, mal atendidos y sin el mínimo de servicios básicos o instalaciones sociales”, dicen los autores de la petición. Piden a la Unión Europea que dé «una respuesta inmediata y firme a la situación en la que se encuentran los campamentos improvisados en las provincias de Almería y Huelva».