
05-03-2021
Italia ha bloqueado la exportación a Australia de dosis de la vacuna anti-Covid de AstraZeneca producida en territorio europeo, la primera aplicación de un mecanismo de control implementado por Bruselas, anunció el jueves el Gobierno italiano.
Esta es la primera vez que un estado miembro ha bloqueado una exportación a través de este mecanismo.
Roma comunicó su decisión el 26 de febrero a la Comisión Europea, que no planteó objeciones. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que esta negativa a la exportación se refería a 250.700 dosis del laboratorio sueco-británico.
Italia lo justificó por «la persistente escasez de vacunas y los retrasos en el suministro de AstraZeneca» en la UE e Italia, la «gran cantidad» de dosis en cuestión y el hecho de que el mecanismo de la UE considera que Australia es un país «no vulnerable».
AstraZeneca ha sido duramente criticada por los gobiernos europeos después de anunciar en enero que podría administrar solo un tercio de los 120 millones de dosis que había prometido inicialmente a los 27 estados miembros de la UE en el primer trimestre, debido a las dificultades de fabricación.