04-03-2021
El Gobierno de Argelia prevé privar de la nacionalidad argelina a cualquier ciudadano que cometa en el extranjero «actos perjudiciales a los intereses del Estado», según un proyecto de ley presentado el miércoles por el ministro de Justicia, informa la agencia de noticias oficial APS.
El ministro Belkacem Zeghmati presentó el miércoles una enmienda al Código de Nacionalidad argelino ante miembros del Gobierno reunidos bajo la presidencia del primer ministro Abdelaziz Djerad. Su propuesta prevé varios escenarios que pueden conducir a la pérdida de la nacionalidad argelina «adquirida o de origen», según un comunicado de prensa de la oficina del primer ministro citado por la APS.
Así, se perderá el derecho a toda persona de nacionalidad argelina «que cometa, fuera del territorio nacional, actos deliberadamente perjudiciales para los intereses del Estado o que atenten contra la unidad nacional».
La medida se aplicaría también a «todo aquel que active o se incorpore a una organización terrorista así como a quien la financie o la defienda», así como a «todo aquel que colabore con un Estado enemigo», detalla la nota de prensa.
Es probable que la propuesta del ministro de Justicia suscite serias preocupaciones en la vasta diáspora argelina en todo el mundo.