
04-03-2021
Los grupos yihadistas en la región del Sahel, que reclutan y entrenan a sus seguidores en línea, representan la mayor amenaza de Marruecos, dijo el jefe de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ). Aunque Marruecos solo ha experimentado un ataque importante en la última década (el asesinato de dos turistas escandinavos en 2018), su ubicación geográfica «lo convierte en un objetivo de grupos terroristas en el Sahel», dijo Cherkaoui Haboub, en una entrevista con Reuters.
“La amenaza terrorista persiste mientras haya grupos que recluten y entrenan a sus seguidores en línea, incluido el Estado Islámico en el Gran Sahara”, dijo Cherkaoui Haboub, recordando que desde su creación en 2015, el BCIJ ha desmantelado decenas de células militantes y ha arrestado a más de mil presuntos yihadistas.
Las cifras indican el riesgo persistente en Marruecos después de que el ascenso de «Daesh» en Siria e Irak en la última década haya provocado un recrudecimiento de la actividad yihadista que persiste incluso después de la derrota del grupo en su feudo en Oriente Medio. El grupo terrorista se concentró en la región del Sahel y, junto con otros, aprovechó las fronteras porosas y las redes de traficantes, advirtió el jefe del BCIJ
Según la misma fuente, un total de 1.645 marroquíes se han unido a grupos yihadistas en Siria e Irak, incluidos 745 muertos en ataques suicidas o en combate. La mayoría de los 1.645 lucharon por Daesh. De los sobrevivientes, 270 regresaron a Marruecos y 137 fueron procesados, dijo Cherkaoui Haboub, agregando que 288 mujeres y 391 menores también viajaron a las zonas de conflicto.