
04-03-2021
Debido a la pandemia, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, programados para este verano, se inclinan por la prohibición de los espectadores procedentes del extranjero, informaron medios japoneses hoy jueves 4 de marzo, cuando una decisión final debía ser tomada a más tardar a finales de marzo.
El Gobierno japonés, la ciudad de Tokio y el comité organizador de los Juegos Olímpicos estarían a favor de realizar el evento frente a una audiencia local únicamente, dijeron varios medios locales, incluido el diario «Yomiuri».
Los responsables temen que una afluencia de visitantes extranjeros pueda poner en peligro al público japonés, que es muy reacio a celebrar los Juegos.
«Mientras que la propagación del coronavirus continúa en todos los países, han decidido que permitir la llegada de visitantes extranjeros a gran escala sólo hará que la gente se inquiete», dijo el diario Yomiuri.
La seguridad de los japoneses «es la prioridad», dijo el miércoles a la prensa la presidenta del Comité Organizador, Seiko Hashimoto, después de hablar con funcionarios del Comité Olímpico Internacional (COI), el Gobierno japonés y la ciudad de Tokio.
Las partes interesadas han acordado tomar una decisión antes de fin de mes, idealmente antes del inicio del Relevo de la Antorcha Olímpica el 25 de marzo en Japón.
Pero las declaraciones de los organizadores antes y después de las discusiones del miércoles hacen pensar que los espectadores extranjeros se mantendrán alejados del acontecimiento.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que los organizadores deberían centrarse en lo esencial de los Juegos, mientras que el ministro olímpico japonés Tamayo Marukawa dijo que se necesita una «decisión cautelosa».
Según los informes, ya se han vendido alrededor de 900.000 entradas para el evento fuera de Japón. Para las entradas vendidas en el Archipiélago, el aforo de las tribunas en cada lugar de competición se determinará en abril.
Los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados el año pasado por la pandemia, están programados del 23 de julio al 8 de agosto.