
04-03-2021
Por iniciativa de Marruecos, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el miércoles 3 de marzo, por consenso una resolución que proclama el 10 de mayo de cada año como Día Internacional del Argán.
Esta resolución de la ONU fue copatrocinada en gran medida por 113 estados miembros de la ONU.
El Argán, árbol endémico de Marruecos, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y fuente ancestral de desarrollo sostenible, se celebrará el 10 de mayo de cada año a nivel nacional e internacional. La elección del día 10 de mayo está inspirada en el ciclo de maduración del fruto del árbol de argán.
Se trata de una iniciativa 100% marroquí que se puso en marcha en febrero de 2020 durante un evento organizado por el Reino, en colaboración con la Agencia Nacional para el Desarrollo de las Zonas de Oasis y Argán (Andoza), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (ONU DESA), FAO, Unesco y OMS. Este evento se cerró con el lanzamiento del proceso de negociación para la resolución del día internacional del árbol del argán que fue interrumpido y tuvo que parar por las repercusiones de la pandemia Covid-19 en los términos y condiciones de trabajo en la ONU.
La Misión Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas relanzó el proceso de negociación a principios de 2021. Este proceso se cerró después de cuatro rondas de reuniones de consulta virtual con los Estados miembros de las Naciones Unidas.
Esta resolución de la ONU reconoce la colosal contribución del sector del argán en la implementación de los 17 objetivos de la Agenda 2030 y el logro del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. También destacó los múltiples usos del aceite de argán, en particular, en la medicina tradicional, la medicina complementaria y en las industrias culinaria y cosmética.
El texto de esta conmemoración también pide una mayor cooperación internacional para apoyar y promover la preservación de la biosfera de argán y desarrollar aún más el crecimiento sostenible en el sector de producción de argán.