
25-02-2021
La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el compromiso de Marruecos con la nueva agenda para el Mediterráneo.
La posición europea fue expresada por el comisario europeo de Vecindad Oliver Várhelyi, quien reaccionó en un tuit a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, a «Agence Europe» sobre el tema de la reciente comunicación de la UE sobre su nueva política de vecindad sur.
«Gracias por su compromiso», dijo el Comisario Várhelyi, y señaló que Marruecos y la UE trabajarán juntos con este fin. «Trabajaremos juntos para implementar una nueva agenda para el Mediterráneo con el fin de estimular la recuperación económica, enfrentar desafíos comunes y renovar y fortalecer nuestra asociación, en interés mutuo y en beneficio de todos», dijo.
En una entrevista con «Agence Europe», Bourita afirmó que la comunicación de la Comisión Europea sobre una nueva agenda para el Mediterráneo es «relevante por su oportunidad e innovadora en su enfoque», saludando el hecho de que el comisario europeo Oliver Várhelyi y la UE en general hizo un esfuerzo por consultar a los países interesados antes de finalizar la comunicación.
El ministro ha señalado que el contenido de la comunicación de la Comisión Europea «nos confirma en el enfoque global», recordando que en junio de 2019 Marruecos y la UE acordaron cuatro áreas de cooperación que, hoy en día, son muy relevantes.
En siete de los doce proyectos emblemáticos propuestos, en particular el Fondo Mohammed VI para inversiones estratégicas, energías renovables, agricultura sostenible, protección social, “Marruecos siente una convergencia entre las prioridades nacionales y las prioridades que la UE quiere dar en sus relaciones con la vecindad”, Agregó Bourita en su entrevista.