
24-02-2021
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, pidió a la Unión Europea (UE) «que salga de su zona de confort y apoye la dinámica positiva en curso en el Sáhara marroquí».
En respuesta a una pregunta de la agencia de noticias «Agence Europe», sobre la decisión de los Estados Unidos de América de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, el ministro destacó que se trata de «una evolución natural de la posición estadounidense que, desde 2007, considera la iniciativa de autonomía marroquí como una base seria y realista para encontrar una solución definitiva a esta disputa regional», precisando que «cuando se dice autonomía, no creo que haya autonomía fuera de una soberanía».
Esta posición, dijo, «refuerza las posibilidades de una solución definitiva», señalando que «Marruecos está dispuesto a emprender ese proceso, bajo la égida de las Naciones Unidas, para encontrar una solución en el marco de su iniciativa de autonomía en el Conflicto del Sáhara ”.
El ministro recordó al respecto que a finales del pasado mes de enero, 42 países apoyaron este enfoque, precisando que «esta no es una posición aislada, sino una tendencia a nivel de la comunidad internacional».
En este contexto, Bourita pidió a la UE que salga de su zona de confort. «Basta con que Europa salga de su zona de confort y apoye esta tendencia internacional», destacó, señalando que «el proceso ha dado vueltas y vueltas durante años» y que hoy «está emergiendo una orientación y esa es la dirección con la que la UE también debe seguir”.
El ministro afirmó en este mismo contexto que Europa necesita una zona sahelo-sahariana estable y segura, señalando que «estos deseos pueden ser piadosos si no hay compromiso».