
22-02-2021
Varias personas realizaron concentraciones el lunes 22 de febrero en varias wilayas argelinas para celebrar el segundo aniversario del estallido del movimiento popular «Hirak», que provocó la caída del presidente Abdelaziz Bouteflika, después de 20 años de mandato.
Según los videos compartidos en las redes sociales, se están llevando a cabo manifestaciones en Bouira (centro), Bugía (este) u Orán (oeste) donde actualmente desfilan multitudes coreando las consignas habituales del hirak y pidiendo un cambio radical de régimen y el establecimiento de la bases de una verdadera democracia y un Estado de derecho.
Los manifestantes también denuncian la represión contra los activistas del Hirak en Argelia. También se están llevando a cabo marchas y reuniones similares en otras wilayas como Tizi Uzu, Constantina, Tremecén, Mila, Annaba o Sidi Bel Abbes.
Para los manifestantes, esta celebración viene también a denunciar la maquinaria represiva puesta en marcha por los gobernantes contra los manifestantes a pesar del carácter pacífico del movimiento, incluida una ola de detenciones y encarcelamientos de activistas políticos.
Al mismo tiempo, denuncian la campaña represiva, mecanismo legislativo reforzado por el régimen para limitar aún más los espacios de libertad y cuestionar las reuniones públicas, la libertad de expresión y manifestaciones, así como el cierre total de los medios de comunicación ante todas las voces disidentes, volviendo así a las viejas prácticas que prevalecieron en el pasado.