
22-02-2021
El ministro del Interior libio, Fathi Bachagha, salió ileso de un intento de asesinato cerca de Trípoli el domingo, según el Gobierno de Unidad Nacional (GNA) reconocido por la ONU.
El convoy de Bachagha fue blanco de balas disparadas desde un vehículo blindado en Janzour, a una docena de kilómetros de Trípoli, dijo la misma fuente en un comunicado.
“La escolta policial que seguía al ministro respondió al ataque. Dos de los atacantes fueron arrestados, el tercero muerto”, indicó el comunicado, agregando que el guardia de un ministro también resultó herido en el ataque.
El ministro, que regresaba de una visita rutinaria a la sede de una nueva unidad de seguridad que depende de su Ministerio, «está bien», subrayó la misma fuente.
Sumergida en el caos desde la caída del régimen de Muammar Gaddafi en 2011, Libia se enfrenta a una grave crisis político-militar provocada por un conflicto civil entre el Gobierno del GNA y las fuerzas del mariscal Jalifa Hafter, con sede en el este de Libia.
El 23 de octubre, los dos gobiernos enfrentados firmaron un acuerdo de alto el fuego permanente con «efecto inmediato» después de conversaciones en varios países, incluidos Marruecos, Túnez y Suiza, bajo los auspicios de la ONU.
El 5 de febrero, además del primer ministro interino, un foro político libio en Suiza nombró un consejo presidencial de transición de tres miembros para garantizar la transición en espera de las elecciones programadas para diciembre.