
22-02-2021
El embajador italiano en Kinshasa fue asesinado a tiros el lunes 22 de febrero en un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) durante una visita cerca de Goma en el este de la República Democrática del Congo (RDC). La información ha sido confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.
Gravemente «herido de bala en el abdomen», el embajador Luca Attanasio «murió como consecuencia de sus heridas». Otras dos personas también fallecieron durante el ataque, según informó el Mayor Guillaume Djike, portavoz del ejército en la región de Kivu del Norte, sin especificar la identidad de las otras víctimas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano confirmó la muerte de Luca Attanasio, precisando que viajaba con un convoy de Naciones Unidas en el este del país. «Es con profunda tristeza que el Ministerio confirma la muerte, hoy en Goma, del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un soldado», dijo un comunicado. Viajaban en automóvil «en un convoy de la MONUSCO», misión del personal de mantenimiento de la paz que está presente en la República Democrática del Congo desde hace veinte años, precisó el comunicado del Ministerio.
El minsitro italiano, Luigi Di Maio, que se encontraba en Bruselas para una reunión con sus homólogos europeos, anunció su pronto regreso a Roma. El presidente del país, por su parte, denunció un «ataque cobarde». «La República Italiana está de luto por estos servidores del Estado que perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones», declaró Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana.