
20-02-2021
Los líderes del G7 reunidos por videoconferencia el viernes bajo la presidencia de Londres anunciaron el apoyo de 7.5 mil millones de dólares para la vacunación contra Covid-19.
Durante este encuentro dominado por la respuesta a la pandemia, los líderes de las siete potencias mundiales, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, reiteraron su apoyo al acceso equitativo a la vacuna anti-Covid-19, al tiempo que anunciaron un aumento de $ 4 mil millones en su apoyo colectivo para la vacunación a «un total de $ 7,5 mil millones».
Tras señalar que su apoyo financiero será proporcionado a través del programa Covax de la ONU, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los líderes se comprometieron a «dar forma a una recuperación que promueva la salud y la prosperidad» de las personas y de todo el planeta, dijeron en un comunicado emitido luego de esta reunión, en la que participó por primera vez el nuevo presidente estadounidense Joe Biden.
Además de Estados Unidos, la Unión Europea ha duplicado su aportación hasta los mil millones de euros para este programa, mientras que el Primer Ministro británico, que ya ha conseguido su objetivo de vacunar a los cuatro colectivos más vulnerables del Reino Unido, ha prometido redistribuir la mayoría de sus excedentes de vacunas a través de Covax.
Los líderes de las 7 grandes potencias también han expresado su deseo de hacer de 2021 «un punto de inflexión para el multilateralismo», tras los cuatro años de unilateralismo que han dominado el mandato del saliente presidente estadounidense Donald Trump.
Esta reunión es la primera desde abril de 2020, ya que la crisis sanitaria provocó la cancelación de la cumbre que iba a albergar Washington el año pasado.
El Reino Unido, que este año ostenta la presidencia rotatoria del G7, pretende acoger la cumbre de sus líderes en junio en la localidad costera de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.