
19-02-2021
El Fondo para la Energía Sostenible en África (SEFA) del Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha concedido una ayuda de 965.000 dólares a la Sociedad de Ingeniería Energética (SIE) en Marruecos para acompañarlo en su transición para convertirse en la primera súper empresa de servicios energéticos (Super ESCO) en África.
«Este apoyo del BAD permitirá que la nueva SIE se convierta en una Súper ESCO, creando así un modelo perfectamente acorde con las necesidades del sector de eficiencia energética del país», dijo Ahmed Baroudi, director general de la SIE, citado en un comunicado del banco.
En un contexto de demanda creciente, Marruecos quiere cubrir sus necesidades energéticas combinando estrategias de eficiencia energética a gran escala con inversiones en energías renovables, según el texto de la nota de prensa.
Los Super ESCO son vehículos destinados a atraer inversiones en eficiencia energética para el sector público (hospitales, centros escolares, alumbrado público, etc…), sentando así las bases para futuras inversiones privadas en el comercio y la industria.
La transformación de la SIE en Súper ESCO debería brindarle los medios para superar las numerosas dificultades vinculadas a la intensificación de las inversiones en eficiencia energética. De este modo, los ESCO locales deberían poder beneficiarse de nuevas oportunidades comerciales, ofrecer apoyo en materia de garantía de calidad y aumentar su reputación entre los usuarios finales y los inversores.