
16-02-2021
Marruecos habría realizado un «gran pedido» de drones fabricados por «BlueBird Aero Systems», una empresa israelí especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de aviones no tripulados. Según fuentes citadas por el medio de comunicación «Israel Defense», este encargo se inscribe en el marco del acuerdo de adquisición del 50% del capital de Bluebird por Israel Aerospace Industries (IAI), concluido en septiembre pasado.
“El pedido se refiere a drones fabricados por Bluebird”, añadió el medio de comunicación, que considera que, a pesar del anuncio hace varios meses, «el acuerdo entre IAI y Bluebird aún no se ha celebrado». Israel Defense explica que «la incertidumbre política en Israel es la razón del retraso en la conclusión» de esta entrada en el capital de Bluebird.
El medio, recuerda que «la venta de drones israelíes a Marruecos no es una novedad». «Las empresas de defensa israelíes, entre ellas IAI y Elbit, han vendido en el pasado diversos tipos de armamento al ejército marroquí», subrayó.
La adquisición de drones israelíes por parte del ejército marroquí ya generó controversia a principios del año pasado, ya que las Fuerzas Armadas Reales (FAR) negaron los informes de que habían adquirido tres drones de reconocimiento fabricados por Israel.
Marruecos hasta ahora ha favorecido a Estados Unidos en lo que respecta a la adquisición de drones. En diciembre pasado, tres fuentes estadounidenses bien informadas dijeron a Reuters que Washington estaba negociando la venta a Rabat de al menos cuatro grandes y sofisticados drones aéreos tipo SeaGuardian MQ-9B fabricados por General Atomics. Los drones tienen un alcance de 6.000 millas náuticas (11.100 km) y podrían inspeccionar vastas áreas en el mar y sobre el desierto.