
11-02-2021
La lucha contra el uso en Marruecos de plaguicidas de uso agrícola considerados nocivos en varios países miembros de la Unión Europea avanza rápidamente. De hecho, la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) tiene previsto revisar las autorizaciones otorgadas a diez sustancias activas, incluido el Paraquat.
Tras eliminar del mercado nacional plaguicidas agrícolas como Propargita, Atrazina, Carbendazima y Acetoclor, ONSSA también está considerando, la retirada de otras sustancias activas como Paraquat, 1.3 Dicloropropeno, Cianamida de hidrógeno y Triasulfuron, durante el año 2021.
Así, esta será la oportunidad de prohibir, definitivamente, plaguicidas de uso agrícola ya prohibidos en Europa y que, según un informe de las ONG «Greenpeace» y «Public Eye», continúan exportándose a 85 países de todo el mundo, incluido Marruecos.
Por tanto, la prohibición del uso de los cuatro plaguicidas mencionados por parte de agricultores y productores ofrecerá a los productos agrícolas marroquíes, especialmente frutas y hortalizas, más competitividad en el mercado europeo y esto, respetando las normas y requisitos fitosanitarios.