
09-02-2021
La Dirección General de Vigilancia Territorial (DGST) ha recibido cartas de felicitación y agradecimiento de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, y la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).
El FBI y la CIA elogiaron el distinguido nivel de cooperación y asociación avanzada que los vincula con los servicios de la DGST en el campo de la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos de los dos países.
Un comunicado de la DGST indicó que el despacho del FBI de Nueva York expresó su profundo agradecimiento por la cooperación y el importante apoyo brindado por la DGST, incluyendo la información específica brindada que contribuyó a la neutralización de un peligro terrorista. Esta información, continuó la misma fuente, también ayudó a acelerar la investigación del FBI sobre el soldado estadounidense en relación con la organización «Daesh» y que estaba planeando un acto terrorista destinado a matar soldados estadounidenses.
El mensaje del FBI, agregó el comunicado, enfatizó que «gracias a la cooperación y la sólida asociación entre la DGST y el FBI, juntos podemos garantizar la seguridad de nuestros países y la seguridad de nuestros ciudadanos, y garantizar la seguridad para todos”, señalando que este mensaje reiteró el agradecimiento del FBI por el continuo apoyo brindado por la DGST.
El comunicado de prensa también destacó también el reconocimiento de la CIA en Washington «del liderazgo y el alto nivel de profesionalismo de la DGST, en el marco de los esfuerzos de seguridad comunes, incluidos los desplegados en la lucha contra el terrorismo y los grupos extremistas», expresando la consideración de la agencia estadounidense sobre la sólida asociación que la vincula a los servicios de la DGST.
Estos mensajes de agradecimiento y gratitud de las agencias de seguridad estadounidenses vienen en respuesta a información específica proporcionada por la DGST sobre las actividades extremistas de un soldado estadounidense, que estaba preparando actos terroristas contra los intereses estadounidenses y soldados en Oriente Medio, señaló el comunicado de prensa. Una vez más subrayan el compromiso constante e inmutable de la DGST de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para luchar contra los riesgos del terrorismo, velando por los intereses del Reino y sus socios regionales e internacionales, concluyó el comunicado.