
05-02-2021
Tras la primera fase (2015-2018), Marruecos y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) anunciaron ayer jueves 4 de febrero de 2021, el lanzamiento de la fase II del Programa-País que permite a Marruecos acercarse más a las normas y buenas prácticas promovidas por la Organización en diversos ámbitos, a saber, gobernanza pública, competitividad económica e inclusión social.
El anuncio se hizo al margen de la primera reunión del Comité de Coordinación de la fase II del programa-país entre Marruecos y la OCDE. La fase 2 (2019-2022) comprende 13 proyectos y se basa en cuatro pilares: «Gobernanza pública, integridad y lucha contra la corrupción», «Crecimiento económico, inversión y fiscalidad», «Capital humano, incluida la educación y la igualdad de género», y «Desarrollo territorial».
La Conferencia consolida la colaboración entre ambas partes. El objetivo es permitir que el Reino «intensifique la aplicación de las recomendaciones de la primera fase del programa para el país y responder a otros retos como la promoción de las inversiones y la realización de reformas estructurales que puedan favorecer un crecimiento integrador y sostenible». Marruecos sigue siendo el único país de la región MENA y una de las cuatro economías asociadas de la OCDE (junto con Kazajstán, Perú y Tailandia) que se beneficia de este programa.