
05-02-2021
Los 74 miembros del foro de diálogo político libio, reunidos desde el lunes cerca de Ginebra, deben votar este viernes sobre un Consejo Ejecutivo unificado llamado a liderar el país hasta que se celebren elecciones en el próximo mes de diciembre.
Este Consejo Ejecutivo estará compuesto por un Consejo Presidencial (que incluye un Presidente y dos Vicepresidentes) y un Primer Ministro.
La votación de este viernes se llevará a cabo en el formato de las listas, después de que ningún candidato en la primera vuelta del martes haya obtenido el umbral requerido, a saber, el 75% de los votos, sobre la base del mecanismo de los colegios electorales de las tres regiones, Tripolitania (oeste)la Cirenaica (oriental) y la Fezzan (occidental).
El jueves, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) anunció que había recibido cuatro listas de candidatos para los puestos del Consejo de Presidencia de tres miembros y el de Primer Ministro, «que se presentaron a tiempo y con el número de aprobaciones, según lo estipulado en el mecanismo de selección adoptado por el Foro de Diálogo Político Libio el 19 de enero».
Según esta fórmula, cada lista se somete a votación en una sesión ampliada si es aprobada por al menos 17 miembros del foro (ocho del Oeste, seis del Este y tres del Sur). Sobre esta base, se pueden presentar un máximo de cuatro listas para la votación final.
Se declarará ganadora la lista que obtenga el 60% de los votos de los votantes presentes en la sala, de la primera vuelta. De lo contrario, se celebrará una segunda ronda entre las dos listas que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda.
La UNSMIL dijo que estaba «alentada por la amplia participación en el proceso y por la diversidad en la composición de las listas».
Según la ONU, el futuro consejo de transición tendrá la tarea de «reunir las instituciones estatales y garantizar la seguridad» hasta las elecciones programadas para diciembre.