
29-01-2021
El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa (CoE) han lanzado conjuntamente el proyecto «Apoyo al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Marruecos».
Según un comunicado de prensa del CNDH, este proyecto «se inscribe en el marco más amplio del programa conjunto entre la UE y el CoE, titulado» Apoyo al mecanismo nacional para la prevención de la tortura y el desarrollo del papel del Parlamento en Marruecos (2020-2023)».
Este proyecto tiene una duración de 36 meses y su objetivo es apoyar «la implementación del mecanismo nacional de prevención (MNP) de Marruecos», basándose en la experiencia y las buenas prácticas identificadas durante la implementación de programas conjuntos entre la Unión Europea y el Consejo Europeo.
Según el CNDH, “este proyecto incluye varios ejes que incluyen, en particular, el desarrollo de capacidades, el intercambio de experiencias, la búsqueda de oportunidades de «networking» regionales e internacionales, la publicación de una guía del preso y un manual de derecho penitenciario marroquí”.
La sesión de apertura del acto que marcó el lanzamiento de este proyecto contó con la participación por videoconferencia de Amina Bouayach, Presidenta del CNDH, Verena Taylor, Directora de Programas de la Oficina de la Dirección General (Consejo de Europa), Alessio Cappellani , Jefe Adjunto de Delegación de la Unión Europea en Marruecos, Christos Giakoumopoulos, Director General de Derechos Humanos y Estado de Derecho (Consejo de Europa, Estrasburgo).