
27-01-2021
La Estrategia de Acción Exterior de España para el período 2021/2024 recomienda fortalecer el diálogo y la cooperación con países socios como Marruecos.
Esta Estrategia, presentada ayer martes al Consejo de Ministros de España por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, subrayó la necesidad y la relevancia de avanzar en la consolidación del diálogo con los países de la Región del Magreb, particularmente con Marruecos.
El documento de 100 páginas también pide la organización de consultas políticas periódicas con el Reino y la celebración de reuniones de alto nivel.
Asimismo, la Estrategia, que también será presentada a ambas cámaras del Parlamento español, destacó la importancia de establecer «planes específicos de cooperación» con Marruecos en áreas de interés común.
En los términos de este plan que marca las grandes líneas de la política exterior de España, el país ibérico prevé ejercer una “presidencia activa” en 2021 del Diálogo 5+5 del Mediterráneo Occidental, así como la organización del V Foro de la Unión por el Mediterráneo.
Promover la vecindad sur de la UE y la Unión por el Mediterráneo también es una de las prioridades de España para los próximos cuatro años.
En cuanto al África subsahariana, España trabajará para fortalecer la cooperación con los países del Sahel, apoyar su desarrollo económico y social y sus procesos de fortalecimiento institucional, y celebrar el I Foro Hispanoafricano sobre ciudades sostenibles, añadió el documento.