
25-01-2021
Todas las actividades portuarias de Tánger Med han mostrado un crecimiento sostenido durante el año 2020, lo que ha permitido al complejo portuario consolidarse como el principal puerto de contenedores de la cuenca mediterránea.
El tonelaje total manejado durante el año pasado es de 81 millones de toneladas, un aumento del 23% en comparación con 2019, dijo la Autoridad Portuaria de Tánger Med (TMPA), señalando que solo el puerto de Tánger Med procesa el 47% del tonelaje total de los puertos del Reino.
Un total de 5.771.221 contenedores TEU (equivalente a veinte pies) se manejaron dentro del complejo portuario de Tánger Med en 2020, un aumento significativo del 20% en comparación con 2019, dijo TMPA en un comunicado de prensa, indicando que este tráfico ahora confirma la posición de Tánger Med como el principal puerto de contenedores de la cuenca mediterránea.
En cuanto al tráfico de graneles líquidos, ha experimentado un crecimiento del 26% con respecto al año 2019 y ha registrado un tráfico total de 7.968.485 toneladas de hidrocarburos tratados. Este crecimiento se debe principalmente a la actividad de Bunkering (aprovisionamiento) en beneficio de los buques que transitan por el Estrecho de Gibraltar, que generó un tráfico de cerca de 1,6 millones de toneladas.
En cuanto al tráfico de graneles sólidos, registró un total de 303.705 toneladas procesadas, un aumento del 18% respecto al año anterior, principalmente gracias al tráfico de bobinas de acero, palas de aerogeneradores y cereales.
En cuanto al tráfico de camiones de transporte internacional por carretera (TIR), a pesar de la ralentización de la actividad de varias unidades industriales, el puerto de Tánger Med cerró el año con un tráfico similar al de 2019, es decir, 357.331 camiones TIR manejados principalmente en el sector agroalimentario, prosiguió la misma fuente.