
24-01-2021
La ejecución de la Ley de Finanzas Rectificativa (LFR) a finales de diciembre de 2020 revela un déficit presupuestario de 82.400 millones de dirhams (MMDH), el 7,6% del PIB, en línea con las previsiones.
Este resultado se logró a pesar de una serie de limitaciones y contingencias y en cumplimiento de los compromisos del Estado bajo la estrategia de apoyo a los sectores sociales y económicos y la recuperación post-covid, especificó el Ministerio en su última Situación de Gastos y Recursos de Tesorería (SCRT).
A pesar de la falta de ingresos, la tasa de ejecución de los ingresos ordinarios, sobre una base neta de reembolsos, desgravaciones y restituciones fiscales, fue del 103%, gracias al buen comportamiento de los ingresos fiscales.
La ejecución de los ingresos fiscales generó una plusvalía de 13.000 millones de dírhams, que permitió compensar las pérdidas registradas en los ingresos no tributarios, especificó la misma fuente, añadiendo que esta plusvalía se produjo a pesar de la continuación del esfuerzo del Estado en términos de devolución de créditos de IVA, que alcanzaron los 10.400 millones de dírhams a finales de 2020 frente a los 9.800 millones de dírhams del año anterior.
Por su parte, la ejecución del gasto se caracterizó por un esfuerzo por racionalizar el gasto corriente a favor del fortalecimiento del esfuerzo presupuestario dictado por la crisis. En efecto, a pesar del aumento de los costes de compensación, el gasto ordinario se contuvo en 231,9 mil millones de dírhams, generando así una tasa de ejecución del 97,7% respecto a las previsiones del LFR 2020, gracias al ahorro realizado en título de bienes y servicios e intereses de la deuda.
Estos cambios en los ingresos y gastos ordinarios han permitido reducir el saldo ordinario a cerca de -2,8 mil millones de dírhams, frente a una previsión de -15 mil millones de dírhams, destacó la misma fuente.
En cuanto al gasto de inversión, la ejecución del LFR se caracterizó por un esfuerzo inversor sostenido. Las emisiones de este epígrafe alcanzaron un importe de 85.900 millones de dírhams, es decir, una tasa de realización del 121,3%, un aumento del 18,8% en comparación con 2019.