
30-12-2020
El ministro de Trabajo e Inserción Profesional, Mohamed Amekraz, dijo en Rabat el miércoles que el mercado laboral está experimentando una «recuperación relativa» tras la recuperación gradual de la economía nacional.
En una reunión, celebrada por el Consejo Superior de Fomento del Empleo, el ministro destacó que las medidas adoptadas para hacer frente a las repercusiones económicas y sociales del Covid-19 han contribuido, en general, a controlar el empeoramiento de la situación del mercado laboral, precisando que los datos de las declaraciones salariales del Fondo Nacional de Seguridad Social (CNSS) muestran que la actividad económica comienza a recuperarse paulatinamente.
“El número de personas registradas en el CNSS llegó a 1,6 millones de personas en abril, mientras que a día de hoy se han registrado unos 2,5 millones de empleados”, dijo.
Amekraz observó que ciertos sectores han retomado sus actividades en un tiempo récord, en particular la industria automotriz, que está experimentando escasez de recursos humanos y está atrayendo otras categorías de mano de obra, mientras que otros sectores siguen experimentando grandes problemas, como el turismo, que se ha visto gravemente afectado a pesar de algunas medidas adoptadas para reactivarlo.
El ministro dijo que el plan nacional de fomento del empleo ha alcanzado cifras significativas en la fase prepandémica, y agregó que estas cifras han experimentado un descenso debido al impacto del Coronavirus. El lanzamiento del proceso de vacunación tendrá efectos positivos en la economía nacional y en el mercado laboral en particular, enfatizó.
Este encuentro, al que asistieron todos los actores económicos y sociales, estuvo marcado por una presentación sobre la situación del mercado laboral ante la pandemia del Coronavirus y la revisión periódica para la implementación del plan nacional de la promoción del empleo para 2020, además de la presentación de los programas prioritarios del plan y las líneas principales del programa de trabajo para el año 2021.