
25-12-2020
Por iniciativa de Sabri Boukadoum, el ministro de Asuntos Exteriores argelino tuvo una entrevista telefónica el pasado miércoles con Mikhail Bogdanov, representante especial del presidente de Rusia para Oriente Medio y países africanos, y viceministro de Relaciones Exteriores, anunció la diplomacia rusa en un comunicado de prensa.
El tema del Sahara estuvo en el menú del intercambio entre los dos diplomáticos. “Abordaron los problemas de implementación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas al asentamiento del Sahara Occidental”, indicó la misma fuente.
Esta entrevista telefónica se produce al día siguiente de la firma de la Declaración Conjunta entre Marruecos, Estados Unidos e Israel, que sienta las bases sólidas para la cooperación en todos los campos entre los tres Estados.
Mikhail Bogdanov, es el interlocutor privilegiado de los argelinos y miembros del Polisario. Criticó el reconocimiento anunciado el 10 de diciembre por Donald Trump del carácter marroquí del Sahara. “Esta es una decisión unilateral que va más allá del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por las que votaron los propios estadounidenses. Hay decisiones relevantes y una misión internacional para organizar un referéndum en el Sahara Occidental ”, dijo en declaraciones a la prensa.