
23-12-2020
Entre los 161.441 científicos que tuvieron el mayor impacto en 2019 , hay 23 marroquíes asociados con universidades e instituciones, según una encuesta realizada por la Universidad de Stanford.
Sin embargo, “esta lista incluye investigadores que operan en Marruecos, pero no deben su clasificación al 100% a sus universidades marroquíes, logran distinguirse gracias a su colaboración con instituciones extranjeras”, dijo Yahia Boughaleb, presidente de la Universidad Chouaïb Doukkali de El Yadida. Una afirmación apoyada por Mounir Ghogho, decano de la escuela de doctorado de la Universidad Internacional de Rabat (UIR).
En Marruecos, los estudiantes de doctorado tienen derecho a una beca de casi 1000 DH y la beca por mérito es de 3000 DH. Cantidades extremadamente bajas para atraer personas. Incluso si, «en los últimos años, la investigación marroquí se ha beneficiado de una mayor financiación, a través de la multiplicación de convocatorias de proyectos de I + D, esto sigue siendo insuficiente», lamentó Mounir Ghogho.