
23-12-2020
El asesor principal del presidente de los Estados Unidos, Jared Kushner, expresó el martes en Rabat su gratitud al Rey Mohammed VI por su liderazgo visionario, que coloca a Marruecos y a toda la región en una trayectoria muy prometedora.
«Estoy particularmente agradecido con el Rey Mohammed VI por su liderazgo visionario, que coloca a Marruecos y a toda la región en una trayectoria muy prometedora», dijo Kushner durante una conferencia de prensa al final de la firma de una Declaración conjunta entre Marruecos, Estados Unidos e Israel.
Recordando que Marruecos es uno de los socios «más antiguos y más cercanos» de Estados Unidos, Kushner destacó que los dos países, que acaban de celebrar el 243 aniversario del reconocimiento de Estados Unidos por parte de Reino en 1777, tienen relaciones «más fuertes que nunca».
«Nunca olvidaremos que Marruecos fue el primer país en reconocer a Estados Unidos», dijo el alto funcionario estadounidense.
Al hablar sobre la cuestión del Sahara, Kushner señaló que cada una de las administraciones estadounidenses, desde la del presidente Bill Clinton, ha afirmado su apoyo a la iniciativa «seria, creíble y realista» de Marruecos para la autonomía en el Sahara.
Al anunciar su reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, el presidente Donald Trump “rechaza el statu quo que no beneficia a nadie y opta por avanzar hacia una solución justa, duradera y mutuamente aceptable, una solución que tenga sentido y que es más probable que mejore la vida diaria de las personas”, dijo el asesor del presidente de Estados Unidos.
La “autonomía real” es “la única opción factible”, dijo, y reiteró el llamado de su país a todas las partes para “trabajar de manera constructiva con las Naciones Unidas para avanzar antes en el proceso de negociación”.
Además, el alto funcionario dijo que espera «con impaciencia» la apertura de un consulado estadounidense en Dajla, en el Sahara «para avanzar más en los esfuerzos diplomáticos y cosechar los frutos de los esfuerzos tangibles de Marruecos a favor de las provincias del sur y más allá».
Ha llegado el momento de colocar a toda la región y a sus pueblos en un «camino de transformación real hacia una mayor paz, estabilidad y prosperidad», Concluyó.