
23-12-2020
El Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas celebró el pasado lunes, a petición de Alemania, consultas informativas a puerta cerrada sobre los últimos desarrollos de la cuestión del Sahara.
Según fuentes diplomáticas, esta reunión fue una oportunidad para que Estados Unidos explique, por primera vez ante el Consejo de Seguridad, la validez de la proclamación de Estados Unidos del 10 de diciembre de 2020, en la que reconoce la plena y completa soberanía de Marruecos sobre el Sahara.
Esta presentación de un miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene un significado histórico y una importancia fundamental para la consagración política y jurídica del carácter marroquí del Sahara en el seno de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, la delegación de Estados Unidos reafirmó el firme apoyo de Washington a la iniciativa de autonomía de Marruecos como única solución al diferendo regional sobre el Sáhara.
Según diplomáticos de la ONU, los miembros del Consejo han reiterado unánimemente su apoyo al proceso exclusivamente de la ONU destinado a alcanzar una solución política, realista, pragmática, duradera y de compromiso al diferendo del Sahara, basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007.
En sus declaraciones, los miembros del Consejo subrayaron la importancia de nombrar rápidamente a un nuevo Enviado Personal para la reanudación, lo antes posible, del proceso de mesas redondas, con la participación activa de Argelia, confirmada en las resoluciones del Consejo de Seguridad como parte principal en el diferendo regional sobre el Sahara.