
22-12-2020
Un marroquí, que llegó a Canarias en una embarcación clandestina y residente en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, denunció, ante el tribunal competente, un presunto ataque policial sufrido el pasado 12 de diciembre en los aseos del local donde se encuentran detenidos los inmigrantes indocumentados, según el medio español «El Diario».
«La policía vino a verme en la ducha y empezaron a golpearme con sus porras hasta que tumbé al suelo», explicó el joven en una carta escrita en el CIE, consultada por «El Diario». «Una vez en el suelo, me dieron varias patadas en la pierna».
Añadió que posteriormente se desmayó, lo que obligó su traslado a los servicios médicos del CIE. Según la carta dirigida al tribunal, el servicio médico del CIE no lo atendió, sino que lo remitió a un hospital para tratamiento psiquiátrico.
Su relato de los hechos, así como el de otros dos compañeros que aseguran ser testigos de lo ocurrido, fue objeto de una denuncia registrada en el juzgado de instrucción número 20 de Madrid. La denuncia también incluye una serie de imágenes de grandes hematomas en la espalda y el brazo.
El autor viajó solo desde Las Palmas a Sevilla a finales de noviembre pero, tras aterrizar en la capital andaluza, fue detenido en el aeropuerto y trasladado al centro de detención de Madrid para proceder a su deportación a Marruecos.
Luego del presunto ataque, los detenidos realizaron varios videos exponiendo su situación dentro del CIE, entre los que también aparece el joven agredido mostrando sus heridas.