
20-12-2020
Marruecos procedió, el viernes, a una de las últimas gestiones relativas a las etapas de adquisición de un nuevo buque oceanográfico para investigación pesquera, anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural, Agua y bosques.
En un comunicado de prensa, el Ministerio destacó que este buque del astillero «Mitsui E&S Shipbuilding Co., Ltd.» en Okoyama, Japón, de última generación está destinado a ser un verdadero laboratorio de observación flotante y prospección oceánica. La adquisición de este buque constituye una de las grandes orientaciones del Plan Halieutis que hace del fortalecimiento de la investigación pesquera uno de sus principales objetivos, señaló la misma fuente.
Además, el comunicado indicó que el desarrollo de una flota de investigación de acuerdo con los estándares internacionales permitirá a Marruecos desarrollar su conocimiento científico en los campos de la pesca y las ciencias marinas, gracias en particular a la realización de campañas de prospección científica en el mar, necesarias para la evaluación de las poblaciones de peces. Esta flota permitirá además el monitoreo y recolección de información sobre el medio marino para el desarrollo del conocimiento científico en la materia, dijo el Ministerio, agregando que la construcción de una embarcación oceanográfica en beneficio del Instituto Nacional de Investigación Pesquera (INRH) es una extensión de la asociación histórica entre Marruecos y Japón en el campo de la pesca.
En enero de 2017, las dos partes firmaron un contrato de préstamo por un importe de 480 millones de dirhams a tipo preferencial para financiar este proyecto. En julio de 2018, las partes seleccionaron el astillero para la construcción del nuevo barco en Japón, formado por un consorcio entre Toyota Tsusho Corporation y Mitsui E&S Shipbuilding Co., Ltd.