
17-12-2020
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se está preparando para examinar la cuestión del Sahara, a petición de la República de Alemania, miembro no permanente del órgano ejecutivo. Según la agencia «Reurters», la reunión está programada para el lunes 21 de diciembre a puerta cerrada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo, en un comunicado el 14 de diciembre, que la posición de Berlín sobre el Sahara «no ha cambiado» tras la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Marruecos. «Estamos dedicando nuestras acciones a lograr una solución política justa, duradera y aceptada entre las dos partes bajo los auspicios de las Naciones Unidas», subrayó la diplomacia alemana.
Ayer, Estados Unidos informó al Consejo de Seguridad su decisión de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara. La reunión del próximo lunes será la ocasión para que Berlín reitere su exigencia de nombrar un nuevo enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara. Un puesto vacante desde la dimisión de Horst Köhler en mayo de 2019 por «motivos de salud».