
17-12-2020
En España, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) acaba de revisar su política hacia Marruecos. Si el pasado mes de noviembre los diputados del partido presentaron una propuesta pidiendo la retirada de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes del Guerguerat, ayer miércoles pidieron al Gobierno español que sea realista en la cuestión del Sahara, según varios medios ibéricos.
El Partido Nacionalista Vasco subrayó que el polisario debe entender «lo que es posible y lo que es imposible» para alcanzar una solución a la cuestión del Sáhara. » Para solucionar la cuestión del Sahara, hay que hacer ver al Polisario qué es lo posible y qué es lo imposible, porque el mundo ha cambiado mucho en los últimos años», afirmó el portavoz del PNV en el Congreso de Diputados de España, Aitor Esteban.
Desde el punto de vista geoestratégico, el polisario ha perdido (…) por lo que debe buscar una solución en el marco de lo posible para resolver este diferendo, insistió Aitor Esteban en un debate celebrado en presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y varios miembros del Ejecutivo.
“A nadie se le escapa la importancia geoestratégica que ha adquirido Marruecos para España y la Unión Europea, sobre todo por temas como el terrorismo y la inmigración”, subrayó el portavoz del PNV.
En este sentido, el portavoz del PNV destacó la necesidad de cuidar una buena relación con Marruecos, «un país importante» para España y la UE.