
17-12-2020
La decisión de Estados Unidos de reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre el Sahara es «valiente» y la Unión Europea y Francia deben «seguir el ejemplo», con el fin de cerrar definitivamente este conflicto «congelado», afirmó Pierre Henri Dumont, Secretario General adjunto del partido Los Republicanos (LR), principal formación política de derecha en Francia.
«Sinceramente, el decreto firmado por Donald Trump es una decisión que puede cambiar las cosas y que espero que las cambie. Porque parece evidente, si se leen los tratados internacionales, que la soberanía marroquí sobre el Sahara no es objeto de ninguna discusión posible», indicó en una declaración a la Agencia Marroquí de Prensa (MAP), Dumont, diputado miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.
Según el diputado francés, «este conflicto congelado debe resolverse definitivamente». » Y si la decisión estadounidense de reconocimiento y de apertura de consulado económico permite avanzar en esta dirección, mejor», afirmó.
Estimó, en este contexto, que la Unión Europea y Francia, que consideran a Marruecos como un socio estratégico, deben seguir el ejemplo de los norteamericanos.
«Hoy, pienso claramente que es necesario que Francia dé este paso y reconozca a su vez la soberanía marroquí tal como está definida por los Tratados», indicó el diputado francés, lamentando que no haya «posición franca y clara por parte de Francia y de los diputados sobre la soberanía marroquí sobre el Sahara».