
16-12-2020
El reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara se ha inscrito en el registro federal de los Estados Unidos.
El carácter “serio y oficial” de la medida también fue expuesto por el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, quien afirmó que esta proclamación a favor de la soberanía de Marruecos no fue una decisión tomada a la ligera, sino que es el resultado de un largo proceso.
Tras el anuncio del reconocimiento por parte de Estados Unidos del carácter marroquí del Sahara por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 12 de diciembre, el documento presidencial de la oficina ejecutiva del presidente fue inscrito en el registro federal ayer martes 15 de diciembre, dando a este anuncio un sello legal.
En el documento publicado, Estados Unidos afirma su apoyo a la propuesta de autonomía de Marruecos «como la única base para una solución justa y duradera a la disputa por el territorio del Sahara».
«Estados Unidos reconoce la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental», dice el documento, añadiendo que el plan del Frente Polisario no es «realista».
«Estados Unidos considera que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para la resolución del conflicto y que la auténtica autonomía bajo la soberanía marroquí es la única solución posible», añade el decreto presidencial que también llama a las partes a entablar discusiones sin demora, utilizando el plan de autonomía de Marruecos como el único marco para negociar una solución mutuamente aceptable.