
16-12-2020
El principal apoyo del Polisario en el Parlamento Europeo (PE), al que denominaron «intergrupo del Sahara Occidental», acaba de sufrir, ayer martes, un importante revés con la dimisión de su presidente, Joachim Schuster, en protesta contra la violación del alto el fuego por parte del Polisario.
«Considero que la violación del alto el fuego por parte del Polisario es un grave error estratégico. No veo cómo esto podría contribuir a promover una solución pacífica al conflicto. Más bien, lo veo como una escalada que podría exacerbar considerablemente este diferendo. No creo que esto sirva a los intereses de la población saharaui», estimó el eurodiputado alemán en su carta de dimisión dirigida a sus compañeros los diputados europeos.
Schuster precisó que había «aceptado la presidencia de este grupo para contribuir a lograr una solución pacífica a este conflicto (…) con el objetivo de alentar a la Unión Europea a promover, de la mano de la Unión Africana, un enfoque constructivo con vistas al nombramiento de un nuevo representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara», señalando que los acontecimientos dieron un giro dramático con el anuncio del alto el fuego por parte del Polisario.