
11-12-2020
El anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Marruecos e Israel, confirmado por Rabat y aplaudido por Tel Aviv, provocó reacciones polarizadas. A pesar de la llamada del rey Mohammed VI a Mahmoud Abbas para que lo tranquilizara sobre el firme compromiso del Reino con la causa palestina, las reacciones fueron inmediatas.
“Es un pecado político que no sirve a la causa palestina. Es una medida que fomenta la ocupación y niega los derechos de nuestro pueblo ”, dijo el portavoz de Hamas, Hazem Qassem.
Misma posición de la Yihad Islámica. La organización calificó la reanudación de las relaciones diplomáticas como una «traición a Palestina y Al Quds».
En cuanto a la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas, sigue guardando silencio por el momento. Cabe recordar que la autoridad reanudó sus contactos con Israel en noviembre pasado después de años de ruptura.
En contrapartida de estas declaraciones, el presidente egipcio Abdelfattah Al Sisi acogió en Twitter que esta decisión es «capaz de lograr una mayor estabilidad y cooperación regional».
El Príncipe Heredero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed Ben Zayed, también se dirigió a Twitter para comentar la reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel. “Celebramos el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Rabat sobre el Sahara marroquí, así como la reanudación de los contactos y relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel. Es un paso positivo hacia nuestra búsqueda común de estabilidad, prosperidad y paz en la región ”, escribió.
Tras la reacción de Ben Zayed, el Ministerio de Relaciones Exteriores de los EAU elogió en Twitter el «reconocimiento por parte de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre todo su territorio y la decisión del Reino de reanudar los contactos oficiales y las relaciones diplomáticas con Israel”.
El Rey de Baréin también elogió la decisión de la administración Trump de reconocer el carácter marroquí del Sahara y la apertura de un consulado estadounidense en Dajla. «Este es un paso histórico importante que fortalece la soberanía territorial y los derechos marroquíes en el Sahara marroquí», dijo la agencia de noticias del país del Golfo Pérsico.