
09-12-2020
La Unión Europea (UE) ha revelado un panorama sombrío de la situación de los derechos humanos (DD.HH) y las libertades en Argelia.
En un informe publicado ayer martes por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad sobre el estado de las relaciones UE-Argelia en el marco de la Política Europea de Vecindad, la UE expresó su preocupación por las restricciones impuestas al ejercicio de las libertades de expresión y manifestación denunciadas por organismos internacionales de derechos humanos.
El informe también señala arrestos y detenciones de activistas y militantes vinculados al Hirak, o periodistas, así como agresiones físicas. La UE también señala las restricciones impuestas por las autoridades a la libertad de religión.
En este contexto, recuerda las resoluciones adoptadas por el Parlamento Europeo que condenan las represiones y ataques a las libertades en Argelia, señalando que estas resoluciones han suscitado una fuerte protesta del Gobierno argelino, así como de todos los segmentos sociopolíticos del país contra lo que calificaron como «injerencia extranjera».
Cabe recordar que el Parlamento Europeo adoptó dos resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Argelia en 2019 y 2020. En estas resoluciones, el órgano parlamentario europeo condenó las violaciones masivas de derechos humanos en Argelia y los actos cometidos contra activistas y periodistas.