
07-12-2020
La Unión Africana (UA) organizó su 14ª cumbre extraordinaria, ayer domingo 6 de diciembre por videoconferencia, sobre el tema «Silenciar las armas», un llamamiento a la paz al que el Polisario se negó a participar.
En un discurso, el líder del Polisario, Barhim Ghali, reafirmó la determinación de su movimiento de continuar por el camino de las armas. Además, no sólo presentó la retirada de su movimiento del acuerdo de alto el fuego tras el operativo de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes en Guerguerat, como un «acto de defensa legítimo», sino también como una «firme defensa de los principios de la Unión Africana definidos en su acto constitutivo que prohíbe el uso de armas y amenazas”.
En esta ocasión, Ghali reiteró una vez más su llamamiento a la organización continental «para que asuma sus responsabilidades e intervenga para poner fin a esta grave violación marroquí sin precedentes que, de no desalentarse, constituirá un peligro inminente para los países africanos porque amenaza con socavar un pilar fundamental de la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente, a saber, el respeto de las fronteras existentes en el momento de la independencia ”.