
05-12-2020
Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, Marruecos ha registrado una caída significativa en el número de donaciones de sangre, dijo el Centro Nacional de Transfusión de Sangre y Hematología (CNTSH).
El Centro recuerda que las necesidades de productos sanguíneos persisten durante este período de pandemia, que no debe ser un obstáculo para que los ciudadanos marroquíes cumplan el gesto de la donación de sangre respetando las medidas preventivas, señaló el CNTSH en un comunicado este sábado con motivo del día nacional del donante de sangre, que se celebra el 5 de diciembre de cada año.
Marruecos necesita 1.000 donaciones diarias para poder cubrir las necesidades de los pacientes de bolsas de sangre, dijo el centro, y señaló que, a nivel nacional, la donación total en 2019 fue de 334.510, un aumento del 4% en comparación con 2018 con más de 13.174 donaciones. También se notó un incremento del 7% respecto al objetivo marcado en 2019.
Este año, Marruecos está de camino en llegar al 1%, que es el porcentaje de donaciones en comparación con la población total, mientras que en 2019, este porcentaje fue del 0,99%. El promedio nacional de donantes voluntarios es del 93%, lo que el 7% de las donaciones son compensatorias, afrmó el Centro.
Este día, celebrado este año bajo el lema «La donación de sangre es responsabilidad de todos», tiene como objetivo concienciar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros, y agradecer a los donantes voluntarios por sus donaciones que ayudan a salvar vidas.