
02-12-2020
Científicos marroquíes residentes en el extranjero, especialistas en genética, inmunología, epidemiología y virología, enviaron recientemente una carta al ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb, sobre la vacuna anti Covid-19 que será administrada por Marruecos.
“Nos ha llamado la atención una serie de legítimas cuestiones científicas sobre esta vacuna, las demostraciones de su seguridad y eficacia y su idoneidad en relación con las cepas que circulan actualmente en Marruecos”, escribieron en esta carta hecha pública.
«Aunque el virus se ha mantenido relativamente estable a nivel genético», los investigadores señalan que se han detectado mutaciones más o menos importantes, incluso en la región de la proteína de superficie, S, principal objetivo de los anticuerpos neutralizantes «. Por lo tanto, recomiendan «asegurarse de que la cepa utilizada en la vacuna Sinopharm sea protectora contra las cepas que circulan en Marruecos».
Los investigadores también consideran «importante» que «Sinopharm comunique oficialmente los resultados de la fase III, al igual que otras compañías farmacéuticas». “Aparentemente, esta vacuna ha sido utilizada por soldados en China; sería oportuno acceder a estos datos ”, añadieron.
En la misma línea, los investigadores sostienen que «un plan de farmacovigilancia puesto en marcha en Marruecos como en otros países es crucial para detectar efectos secundarios a largo plazo, especialmente dada la novedad de este virus», afirmando que están dispuestos a «trabajar con el comité para enumerar los efectos potenciales y sugerir enfoques para detectarlos».