
02-12-2020
Alrededor de 300 trabajadores temporeros marroquíes serán transportados en diciembre al sureste de Francia, a petición de los agricultores que tienen escasez de mano de obra debido al cierre de las fronteras exteriores de Europa, según las autoridades francesas.
Aún no se ha fijado la fecha exacta, pero se está preparando un vuelo dedicado «por cuenta de los operadores de los departamentos de Bocas del Ródano (Bouches-du-Rhône) y Vaucluse», explicó a la Agencia de Prensa Francesa (AFP), Didier Leschi, director de la Oficina Francesa de Inmigración e Integración (OFII) que supervisa la operación.
El vuelo se producirá “durante el mes de diciembre” e “involucrará a unos 300 temporeros”, dijo. “Se trata de trabajadores estacionales de horticultura : ensaladas, frutas y hortalizas en particular. No se trata solo de recolección, sino también de corte, de preparación de los campos para el cultivo, etc …”, explicó Didier Leschi, precisando que el costo del transporte correría a cargo de los empresarios.
Se pondrá en marcha un estricto protocolo de salud, como en octubre cuando la OFII organizó un puente aéreo para permitir la llegada de más de 900 temporeros marroquíes para la cosecha de mandarinas en Córcega, o la llegada de 36 temporeros a Lot-et-Garonne,
Por lo tanto, los trabajadores marroquíes deben someterse a pruebas de Covid-19 a la salida y a la llegada, y también siete días después de ésta.
La pandemia del Coronavirus y el cierre de las fronteras exteriores de la Unión Europea han frenado la llegada de trabajadores temporeros, especialmente los del Magreb, que representan una parte importante de los trabajadores temporeros en Francia.