
01-12-2020
Una nueva ronda del diálogo interlibio entre dos delegaciones que representan al Alto Consejo de Estado libio y a la Cámara de Representantes libia comenzó ayer lunes en Tánger.
Esta ronda de diálogo tiene por objeto consultarse sobre el diálogo en curso en Túnez y unificar las visiones sobre el proceso político e institucional en Libia.
Se produce después de dos rondas del diálogo interlibio en Bouznika (6 a 10 de septiembre y 2 a 6 de octubre), que culminó con la conclusión de acuerdos globales sobre los criterios y mecanismos para ocupar puestos de soberanía, previstos en el artículo 15 del Acuerdo Político libio firmado en diciembre de 2015 en Sjirat.
Ambas partes habían afirmado en la declaración final de la segunda ronda del diálogo interlibio que «el resultado del diálogo entre las dos delegaciones constituye un aporte sobre el que es posible construir, a fin de establecer la estabilidad en el país y poner fin a la división institucional».
Por otra parte, la ciudad de Tánger acogió, del 23 al 28 de noviembre, la reunión consultiva de la Cámara de Representantes libia, coronada por un acuerdo para celebrar una reunión de la Cámara en la ciudad de Gadamés, justo después del regreso de sus miembros a Libia, para poner fin a la situación de división a nivel de la Cámara de Representantes y otras instituciones.
Los participantes en la reunión consultiva también habían expresado su compromiso de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias dentro de un marco constitucional y de poner fin al período de transición.