
01-12-2020
En un declaración concedida al canal “2M”, el ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb, declaró que la vacuna no será obligatoria sino voluntaria, además de ser reembolsable por los seguros médicos.
Según el ministro, la estrategia nacional de vacunación anti-Covid se establece como parte de un sistema en el que participan comités científicos y técnicos en cooperación con el Ministerio del Interior.
“Estuvimos trabajando sobre la base legal, logística así como en la programación de vacunación. Pero también en el apoyo central y regional, así como en el seguimiento después de la vacunación. Este último es más importante que la vacunación en sí misma”, declaró el ministro.
«Necesitamos hacer un seguimiento de las personas vacunadas que se registrarán en las listas electrónicas y se les asignará un código QR, porque queremos que los marroquíes estén entre los primeros en vacunarse ya que todo el mundo solicitará un pasaporte inmunológico», explicó.
De hecho, según el ministro, «no será posible viajar sin un pasaporte Covid. Por eso las vacunas elegidas por Marruecos son reconocidas por la OMS y forman parte del programa COVAX que permitirá a los marroquíes vacunados viajar por todo el mundo”.
Además, el ministro también se centró en la vacunación gratuita para los más desfavorecidos. Afirmó que la vacuna anti-Covid forma parte de las vacunas reembolsables para las personas que benefician de una cobertura médica «ya sea la de una compañía de seguros o la de las organizaciones de la AMO (Seguro Médico Obligatorio)».