
30-11-2020
El Rey Mohammed VI envió un mensaje, ayer domingo, al presidente del Comité de las Naciones Unidas para el ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Sheikh Niang, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con Palestina. El Rey reiteró «la solidaridad del Reino de Marruecos con el pueblo hermano palestino y su constante e inquebrantable apoyo a sus legítimos derechos», indica el comunicado.
Estos derechos tratan «del establecimiento de un Estado palestino independiente, con el este de Jerusalém como su capital, un Estado viable y abierto a sus vecinos y a otras religiones», dijo Mohammed VI. «A pesar de los desarrollos recientes y los cambios profundos en el Medio Oriente durante los últimos años, estamos firmemente convencidos de que la causa palestina es la piedra angular de cualquier solución permanente y completa en el Medio Oriente», añadió.
El Rey instó, además, a «superar el bloqueo del proceso de paz» e «intensificar los esfuerzos internacionales para relanzar las negociaciones directas entre las partes palestina e israelí, con el fin de resolver todas las cuestiones problemáticas».
En cuanto a los últimos acontecimientos en la cuestión de Palestina, el Rey denuncia las medidas “unilaterales” establecidas en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalém Este. Según él, estas decisiones «son contrarias a las resoluciones de legalidad internacional, comprometen las posibilidades de llegar a la solución deseada, agravan los conflictos, suscitan sentimientos de frustración y alimentan el extremismo».