
27-11-2020
La posición del Reino de España sobre la cuestión del Sahara “siempre permanece invariable” porque es una “política de Estado”, afirmó la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.
“En un Gobierno de coalición como el nuestro puede haber diferentes opiniones y diferentes sensibilidades. Sin embargo, nuestra posición sobre la cuestión del Sahara permanece sin cambios. Ésta es política de Estado”, dijo González Laya, quien fue invitada el jueves a un programa de la Radio Nacional Española (RNE).
“La política exterior de España la marca el Ministerio de Asuntos Exteriores en coordinación con el presidente del Gobierno”, ha señalado la jefa de la diplomacia española, señalando que la posición de su país sobre el tema del Sahara “es constante y no ha sufrido ningún cambio ”.
González Laya reiteró la semana pasada que su país apoya plenamente al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para que pueda «garantizar el mantenimiento del alto el fuego» en el Sahara y avanzar “una negociación que permita una solución política, negociada, justa y duradera de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU”.
“Para España, lo que importa son las resoluciones de la ONU. El último, en octubre de este año, expresa claramente los parámetros de esta negociación ”, aclaró la ministra.
En este sentido, indicó que ella misma transmitió esta posición durante «los numerosos contactos mantenidos en los últimos días con Marruecos, Mauritania, Argelia y el Secretario General de Naciones Unidas, para promover esta vía de diálogo».