
26-11-2020
La intervención marroquí en Guerguerat destinada a restablecer la libre circulación de mercancías y personas entre Europa y África fue acogida con satisfacción, ayer, miércoles, en la Comisión de Relaciones Exteriores (RELEX) de la Cámara de Representantes belga.
El ministro de Estado-diputado federal André Flahaut recordó que en las últimas semanas se han producido fuertes tensiones en el zona de amortiguamiento de Guerguerat que resultó en el bloqueo por parte de elementos del Polisario de «la única carretera transitable que conduce a Mauritania». Este es un punto muerto, dijo, que pone en duda el acuerdo de alto el fuego de 1991.
Flahaut, ex presidente de la Cámara de Representantes y ex ministro de Defensa de Bélgica, explicó a los diputados federales «el carácter crucial» de esta carretera «que no sólo conecta Marruecos con Mauritania sino África con Europa».
Para el ministro de Estado belga, «bloquear este punto es poner en peligro la libre circulación de mercancías y personas. También es para denunciar el vínculo histórico entre Marruecos y el resto de África ”.
Subrayó, en este contexto, que «Marruecos ha intervenido de manera proporcionada para permitir la reanudación de la circulación y el comercio» en este cruce vital, y señaló que la comunidad internacional ha reaccionado favorablemente a la «intervención marroquí destinada a lograr una solución duradera en el Sahara”.