
24-11-2020
El sector del transporte turístico se encuentra entre los sectores más afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19. Los empresarios del sector, en apuros y con dificultades para pagar sus deudas, hacen sonar la alarma.
Los empresarios afectados han pedido la implementación de un plan de rescate para empresas al borde de la quiebra debido a la negativa de los bancos a implementar las recomendaciones emitidas por el Comité de Vigilancia Estratégica correspondiente, en particular, el aplazamiento de los vencimientos de los créditos.
En una reunión celebrada el 23 de noviembre de 2020 entre la Federación Nacional de Transportistas Turísticos (FNTT), los representantes del Grupo Profesional de Bancos Marroquíes (GPBM) y el Ministerio de Turismo resultó en el establecimiento de un acuerdo para posponer los vencimientos de los créditos de los transportistas hasta diciembre de 2020.
Durante esta reunión, todos los participantes coincidieron, de hecho, en que algunos bancos tenían un problema de comunicación. De este modo, la FNTT pide ni más ni menos que la aplicación de una disposición debidamente suscrita por la GPBM que corresponde al aplazamiento hasta finales de diciembre de todos los créditos de las empresas turísticas sin sumar intereses ni incrementarlos.
De hecho, al no tener visibilidad sobre la fecha del fin de la crisis sanitaria y sobre la efectividad real de las campañas globales de vacunación, es necesario que los transportistas turísticos tengan tiempo suficiente para recuperar las pérdidas y cumplir con con sus deberes.