
21-11-2020
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Paraguay elogió las acciones y medidas soberanas de Marruecos que permitieron restablecer la libre circulación civil y comercial en el puesto fronterizo de Guerguerat, expresando su apoyo al plan de autonomía propuesta por el Reino.
«Apoyamos las acciones y medidas soberanas tomadas por el Reino de Marruecos para restablecer el libre tráfico de personas y mercancías y consideramos fundamental garantizar la libre circulación en este paso», dijo la Comisión en una carta dirigida por su presidente, Walter Enrique Harms, al embajador de Marruecos en Paraguay, Badreddine Abd El Moumni.
La Comisión también reiteró su «pleno apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí como única solución política en el marco de la soberanía de Marruecos y su integridad territorial» a este conflicto en el Sahara.
Walter Harms afirmó que la Comisión sigue «con preocupación los hechos ocurridos en la zona de amortiguamiento de Guerguerat, desencadenados por la presencia de milicianos del grupo armado del Polisario, que obstruyeron el tráfico y llevaron a cabo actos de provocación y de vandalismo».
Además, la Comisión instó a todas las partes involucradas en este conflicto a actuar con moderación y prudencia, a fin de preservar el proceso político auspiciado por las Naciones Unidas.