
19-11-2020
Ayer miércoles 18 de noviembre, dos concentraciones coincidieron frente al Consulado General del Reino de Marruecos en Barcelona. Por una parte, estaba presente la Sociedad Civil Marroquí que festejaba el día de la Independencia de Marruecos defendiendo el carácter marroquí del Sahara, y por el otro lado, el movimiento solidario con el Polisario en Cataluña, la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS)
Las fuerzas de seguridad presentes decidieron separar a ambas concentraciones, posicionando a los concentrados cara a cara en aceras diferentes. No se produjeron incidentes.
La parte pro marroquí consideró su evento como un acto de defensa del Consulado protestando e intentando evitar los actos que tuvieron lugar en el Consulado marroquí de Valencia. Además, los manifestantes portaban pancartas, y cantaban el himno nacional marroquí, sosteniendo fotos con la figura del Rey de Marruecos. Asimismo, manifestaron su pleno apoyo a la intervención de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes (FAR) en la zona de Guerguerat para romper el bloqueo de este paso y reabrirlo al tráfico comercial internacional y a la libre circulación de personas y mercancías.
Por el otro lado, la parte pro saharaui repitió lemas en contra de Marruecos, reclamando un referéndum de autodeterminación.
Cabe recordar que la tensión entre Rabat y el Polisario se ha disparado desde que el 21 de octubre ‘milicias’ del Frente Polisario bloquearan el paso fronterizo de Guerguerat. Semanas después, unidades militares marroquíes cruzaron la línea divisoria para romper el bloqueo y levantar una ruta de seguridad, acción que desencadenó un intercambio de disparos entre el ejército marroquí y las fuerzas del Polisario apostadas en la zona.









