
16-11-2020
El viernes 13 de noviembre, un Webinario de la Sociedad Marroquí de Ciencias Médicas permitió descubrir nuevas cifras relacionadas con los efectivos hospitalarios, durante la intervención del Doctor Abdelilah Boutaleb, Secretario General del Ministerio de Sanidad.
Boutaleb, hablando en nombre del ministro de Sanidad, informó que en la región de Casablanca-Settat, el 78% de los casos son asintomáticos, por lo que pueden ser atendidos en casa o aislados en estructuras de aislamiento como la Feria de Casablanca. Por tanto, el 22% son sintomáticos.
A nivel nacional, el 33% son sintomáticos. Si relacionamos esta cifra con los 44.172 casos activos del 11 de noviembre (fecha de los datos presentados por Boutaleb), esto teóricamente representa 14.577 casos a atender en hospitales.
Hasta el 11 de noviembre, Marruecos tenía 14.428 camas Covid en 81 hospitales (de 160 en total) que recbien pacientes infectados. También tenía 4.239 camas en 6 hospitales de campaña. Y finalmente, 2.676 camas para cuidados intensivos o reanimación. Por tanto, el número de camas hospitalarias dedicadas al Covid se ha duplicado en comparación con el inicio de la pandemia, mientras que el número de camas de reanimación o cuidados intensivos se ha cuadriplicado.