
13-11-2020
Las restricciones aplicadas por la Guardia Civil en las aduanas del puerto de Algeciras, que afectan a los transportistas marroquíes que cruzan el Estrecho de Gibraltar con más de 200 litros de gasóleo en sus cisternas pueden provocar daños en el tráfico en el puerto de Algeciras.
Según Idriss Bernoussi, presidente de la Asociación de Transportistas Intercontinentales por Carretera de Marruecos, que agrupa a 2.000 empresas del sector, «estos camiones podrían ir a Motril».
En su declaración a Cadena SER, el presidente aseguró que si los 30.000 camiones pasan por Motril y otros 60.000 por Marsella y Sète, en Francia, el puerto de Algeciras «se verá afectado». Recordó que Marruecos abrió, el 19 de octubre, dos nuevas rutas a Sète en Francia y Génova en Italia, mientras el reino estudia la apertura de otra hacia Marsella.
Por su parte, desde que Marruecos implementó controles sobre semirremolques españoles en Tánger Med el pasado 26 de octubre, en respuesta a lo que está sucediendo en España, las multas de la Guardia Civil en Algeciras «se han reducido para los camiones que llegan de Marruecos».
«En este momento, hay una especie de tregua extraoficial, en los últimos días, pendiente de una solución final que se tome en las reuniones de alto nivel que celebren los dos países para renegociar el acuerdo», dijo.
La misma fuente describió que es un «momento muy oportuno», para que los transportistas de ambos lados del Estrecho de Gibraltar se organizan para manifestarse en los puertos de Algeciras y Tánger Med.